Volver
Compartir

Un nuevo portal para los cuidadores de personas dependientes

La tercera edad . Viajes, residencias, cultura, ocio y gimnasia para disfrutar de la vida

G2J

Asumir el papel de cuidador no es una tarea sencilla. Si alguna vez has tenido que hacerte cargo de una persona dependiente o has tenido alguien cercano que lo ha hecho sabrás perfectamente de lo que se habla en este artículo. Sin embargo, al mismo tiempo es una tarea solidaria y conmovedora, una experiencia única en la que ofrecer a otra persona todo tu cariño y apoyo en sus dificultades de valerse por sí mismo.

“Los cuidadores son un grupo de personas que ha decidido dedicar su día a día a otra persona (en muchas ocasiones, un familiar), renunciando a parte de su vida.”

Por ello, también necesitan una atención específica que les ayude en esta tarea cuyos límites a veces son difíciles de establecer. Por ese motivo, vigilar las vivencias que se tienen en este aspecto, teniendo en cuenta la tensión emocional, el cansancio y el esfuerzo es una necesidad clara, a la que quiere dar respuesta el portal El Rincón del Cuidador. Se trata de un espacio especializado en el cuidado de personas dependientes y personas mayores en el que se ofrece apoyo informativo para las cuestiones prácticas y emocionales que debe conocer la persona que se hace cargo de otra.

Dignidad y calidad de vida para las personas dependientes

Ofrecer un conjunto de parámetros en los que la persona dependiente sienta toda la plenitud que su vida le pueda dar es uno de los pensamientos que tiene presente cualquier cuidador. Y es que no sólo se trata de una atención a los aspectos físicos, sino también emocionales, para que la persona cuidada se sienta querida y atendida desde el cariño.

Hacerle sentir importante es fundamental por lo que debemos tenerlo presente. Con una serie de sencillas actitudes podremos contribuir a la felicidad de esa persona, escuchando sus historias, conociéndole, pidiéndole que nos cuente más cosas… haciéndole sentir que su vida es y ha sido relevante. Por otro lado, también es importante darle seguridad, hacerle ver que está acompañado, proporcionarle muestras de cariño, pasar tiempo juntos y dar paseos, entre otras muchas cosas que se pueden hacer.

Consejos prácticos para cuidar a un dependiente

Cuando nos enfrentamos a cuidar a una persona dependiente, probablemente no tenemos conocimientos previos sobre cómo hacer las cosas. Es algo que tendremos que ir aprendiendo poco a poco y a lo que nos iremos haciendo conforme pase el tiempo. Tener el apoyo de una guía en la que encontrar algunos consejos prácticos que nos ayuden en este cuidado que ofrecemos resulta vital. En este sentido, podemos encontrar información de utilidad como por ejemplo consejos prácticos para proteger la piel de una persona encamada, o bien consejos para realizar las higienes parciales, etc.

Dentro del aspecto práctico a la hora de cuidar a un dependiente tiene especial relevancia todo lo relacionado con la incontinencia. La persona cuidadora deberá aprender a colocar correctamente el absorbente, así como tener información sobre este problema físico que pueden tener muchas de las personas que se encuentran en situación de dependencia y que afecta a 6,5 millones de personas en España.

Conocer el grado de dependencia para adecuar los cuidados

Realizar un cuestionario online en cuestión de minutos ayudará al cuidador a saber cuál es el grado de dependencia que tiene la persona que ha de cuidar. Puede tratarse de una persona de la tercera edad, un paciente semidependiente o totalmente dependiente.

Además, hay cuatro tipos principales de dependencia: la física, la psíquica o mental, la sensorial y la mixta y esto hará que los cuidados sean diferentes atendiendo a las necesidades que existan. Toda una información a tener en cuenta cuando vamos a convertirnos en cuidadores de una persona que nos necesita.

*Imagen de Creative Commons de Eskil Hesselroth

¿Te ha gustado Un nuevo portal para los cuidadores de personas dependientes? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. quiero estar informada sobre las personas de la tercera edad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Un nuevo portal para los cuidadores de personas dependientes y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Un nuevo portal para los cuidadores de personas dependientes o con La tercera edad hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Esteban ?

Ver otros artículos de