Volver
Compartir

Programas de apoyo del Imserso para mujeres mayores

La tercera edad . Viajes, residencias, cultura, ocio y gimnasia para disfrutar de la vida

Con el fin de promocionar la salud, combatir el aislamiento y apoyar el envejecimiento activo, El Imserso ha iniciado nuevos programas e iniciativas, en el que se incluye además formación de cuidadoras y guías de apoyo y autoayuda para las mujeres mayores de España.

ENclaveRural.- Se trata de una interesante iniciativa del Imserso que tiene como finalidad identificar las experiencias que existen en el medio rural de Buenas Prácticas de servicios de proximidad, de la misma forma que está interesado en promover innovadoras iniciativas de Intervención social en todo lo que se refiere a la creración de nuevos recursos y al envejecimiento activo. Con esta iniciativa, se intenta conseguir fijar la población joven rural, en su mayoría compuesta por mujeres, aportando dinamización económica y nuevas oportunidades de empleo. Debemos tener en cuenta que se calcula que más de un veintisiete por ciento de las personas mayores viven en un mundo rural, de las cuales, casi la mitad lo hacen en hábitats rurales con menos de dos mil habitantes. Esta situación crea problemas de acceso a los servicios generales por parte de las personas mayores y en especial de las mujeres.

El Programa Cerca de tí.- Esta es una iniciativa dirigida a las personas mayores que tienen una situación de soledad en su vida, que las mantiene bastante aisladas de los demás. Con este programa se pretende darles todo el apoyo emocional necesario por medio del voluntariado y además habituarlos a salir de casa y a relacionarse con otras personas, a conocer los recursos del medio donde vive y a fomentar la comunicación para que integre y salga de su aislamiento. Este problema afecta en España a cientos de miles de mujeres mayores, que han declarado sentirse aisladas y solas, según los datos del Informe de 2008 sobre la Situación de las Personas Mayores en España.

Juntos en Navidad.- Esta es una interesante iniciativa que se aplicará dentro de los Programas de Vacaciones para Personas Mayores y Termalismo Social del Imserso. El objetifvo de este programa es procurar romper la situación de soledad de las personas mayores mediante viajes y escapadas a balnearios y establecimientos termales y lugares cálidos en general, siempre en compañía de otras personas. Se pondrá en marcha durante la Navidad.

El Libro Blanco del Envejecimiento.- En esta publicación se recogerán los resultados de una serie de investigaciones que analizan la situación de las personas mayores de toda España. Los resultados obtenidos tiene la finalidad de servir como fundamento y diagnóstico básico para la confección de un Plan Integral de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, que sin duda servirá para mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores españolas.
Por otro lado, el Imserso está impulsando y trabajando en otras actuaciones muy interesantes, como sería el caso de la elaboración de una guía de autoayuda para mueres mayores, apoyos para una mejor formación de cuidadores de personas dependientes, fomento de las mejoras de las condiciones de vida en los centros de atención, etc.

 

Toda la información para una escapada perfecta a Andalucía

¿Te ha gustado Programas de apoyo del Imserso para mujeres mayores? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Programas de apoyo del Imserso para mujeres mayores y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Programas de apoyo del Imserso para mujeres mayores o con La tercera edad hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Belén Romero ?

Ver otros artículos de