Volver
Compartir

Pisos tutelados para nuestros mayores

La tercera edad . Viajes, residencias, cultura, ocio y gimnasia para disfrutar de la vida

En la sociedad actual no tenemos tiempo para nada. El trabajo, los hijos, sobrecargados por las ocupaciones que nos vienen o nos buscamos, pero ¿ y nuestros mayores?. Cada día, afortunadamente, vivimos más y mejor, pero cuando acaba la vida laboral, surge el problema de los padres que no pueden estar solos y quieren seguir llevando su vida normal. Para estos casos, existe la opción de los pisos tutelados.
Con estos pisos se persigue facilitar el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible y evitar la institucionalización de las personas mayores.
Ante la realidad del envejecimiento de la población española ( el 18% es mayor de 65 años), a principios de los años ochenta surgieron  los apartamentos tutelados para mayores, viviendas de una plaza, dos o tres, que pueden adquirirse (generalmente a través de la oferta privada) o bien alquilarse (en su mayoría, de gestión pública).
El fin principal de estas construcciones es proporcionar alojamiento y supervisión a las personas mayores que carecen de vivienda o que habitan en pisos cuyas condiciones no son adecuadas.
Los apartamentos tutelados son las viviendas destinadas a personas mayores que se puedan valer por sí mismas. Son pequeñas unidades de alojamiento o convivencia. Lo normal es que estén supervisados por una entidad de servicios sociales, tanto de carácter público como privado, que se encarga de atender las necesidades de sus inquilinos.
Lo que se pretende es que las personas que los habitan permanezcan en su entorno habitual, mientras se valgan por sí mismas, y que puedan adquirirlos tanto en propiedad como en régimen de alquiler.
Además, se puede pagar otro tipo de servicios complementarios, que son ofertados por la entidad gestora e incluyen el servicio de comedor, lavado de ropa, atención sanitaria, limpieza de zonas privadas o gimnasio. Existen numerosas opciones , pueden ser individuales, dobles o, incluso, triples, y pueden estar compartidos por matrimonios, amigos o parejas con un hijo mayor o dependiente.
Los pisos tutelados están pensados para alojar a personas con dificultades económicas, familiares o sociales, que pagan una tarifa periódica, en función de sus posibilidades, para sufragar los gastos de alojamiento, tutela, supervisión, seguridad, mantenimiento de zonas comunes e información.
En otra linea, o sea , para personas con mayor poder adquisitivo, existen las llamadas “Ciudades de Tercera Edad” (como Ciudad Patricia en Benidorm), complejos residenciales para mayores, urbanizaciones para jubilados españoles, europeos y asiáticos, pisos tutelados en primera línea de playa para personas de edad con buen estado de salud y todo tipo de edificaciones pensados para las personas mayores.
Todo lo que sea conveniente para nuestros mayores, para que puedan vivir con una calidad de vida como la que tenían antes, siempre será bienvenido.

 

Conoce las mejores ofertas en viajes y escapadas para la tercera edad

¿Te ha gustado Pisos tutelados para nuestros mayores? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Pisos tutelados para nuestros mayores y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Pisos tutelados para nuestros mayores o con La tercera edad hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Alba ?

Ver otros artículos de