Volver
Compartir

Nace el Club cardiosaludable Riojano, una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con la Fundación Caja Rioja

La tercera edad . Viajes, residencias, cultura, ocio y gimnasia para disfrutar de la vida

Nota de prensa
La responsable de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y la directora de comunicación del Grupo Viamed, Concepción Roussel, han presentado hoy, lunes 17 de enero, el ‘Club Cardiosaludable Riojano’, una cita mensual para personas interesadas en la salud cardiovascular que tendrá lugar en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía, coordinada por el cardiólogo Julio Martínez Flórez y que contará con la colaboración habitual de la psicóloga clínica Rosa María Hidalgo.
El objetivo es promover un lugar de encuentro para pacientes y personas interesadas en la información sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular bien por padecerla en primera persona, o bien por tener familiares afectados y para prevenir las secuelas de una de las enfermedades que más mortalidad provoca en los países industrializados. La primera cita tendrá lugar mañana, martes 18 de enero, a las 19.30 horas, donde se hablará sobre la ‘Prótesis aórtica percutánea. Una esperanza de futuro’, a cargo del cirujano cardiovascular Ignacio Gallo, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica del Hospital Viamed Los Manzanos.

El doctor disertará sobre una de las técnicas más novedosas en la cirugía cardiovascular para la instauración de prótesis sin necesidad de recurrir a la cirugía tradicional y que él mismo utilizó con gran éxito recientemente para implantar una prótesis aórtica a un riojano de 84 años en el Hospital Viamed Los Manzanos. Este tipo de intervenciones con material de última generación y que han comenzado a aplicarse hace apenas un año, son muy costosas económicamente e indicadas en pacientes en los que, bien por su avanzada edad u otras circunstancias médicas, está desaconsejada la intervención tradicional.

El resto de reuniones de este ‘Club cardiosaludable Riojano’, único en La Rioja, serán los días 1 de febrero, 8 de febrero, 15 de marzo, 29 de marzo y 5 de abril y se compondrá de conferencias y talleres. Las conferencias, al igual que las Aulas, contarán con un intérprete de lengua de signos para facilitara a las mismas la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

En La Rioja, si analizamos la mortalidad por edad, observamos que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las tres primeras causas de muerte del grupo de edad de 45 a 54 años, en los hombres, y de 65 a 74 años, en las mujeres. A partir de los 75 años, estas enfermedades ocupan el primer lugar en ambos sexos.
Según el último estudio publicado sobre los factores de riesgo en La Rioja, destaca que el 50% de los enfermos diagnosticados no controlan adecuadamente sus hábitos de vida. Así se desprende del estudio que un 56,4% mostraban valores altos de colesterolemia (61% varones, 52% mujeres); el 46,3% presentó tensión arterial alta (53,4% varones y 32,4% mujeres); manifestaron fumar el 31,8% (39% varones y 25% mujeres) y prácticamente la mitad de la población se declaró sedentaria, siendo mayor esta situación en mujeres (61%) que en hombres (42%). El 12,3% de las mujeres y el 13,5% de los hombres presentaban obesidad. La Comunidad Autónoma de La Rioja, según los datos de la Encuesta Nacional, supera la media nacional en obesidad infantil y de sobrepeso en la edad adulta.
Al menos el 36,9% de la población tenía un factor de riesgo modificable. A causa del envejecimiento de la población y de la persistencia de los factores de riesgo, la morbimortalidad por un episodio cardiovascular aumentará a lo largo de las próximas décadas, según apuntan los expertos. Y a pesar del conocimiento de los factores de riesgo cardiovasculares diversos estudios demuestran que el control de los mismos dista de ser óptimo.
En la actualidad, la Fundación Caja Rioja y Hospital Viamed Los Manzanos desarrollan mensualmente el ‘Aula de Salud’, con el objetivo de hacer patente el compromiso de estas dos instituciones con la sociedad riojana y su salud; acercar los profesionales sanitarios a los ciudadanos en un entorno más cercano y directo; despertar y acrecentar en los riojanos la inquietud por el cuidado y la prevención de la salud desde la información.

El ciclo, que este año celebra su tercera edición, está compuesto de ocho conferencias programadas de septiembre de 2010 a abril de 2011, y abarca temas tan dispares e interesantes como, la gripe en el enfermo crónico, los niños y la tele, la apnea del sueño, el cáncer ginecológico, la diabetes y la vista, la vida después de la cirugía de corazón, la cirugía plástica o la importancia de pisar bien.

¿Te ha gustado Nace el Club cardiosaludable Riojano, una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con la Fundación Caja Rioja? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Nace el Club cardiosaludable Riojano, una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con la Fundación Caja Rioja y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Nace el Club cardiosaludable Riojano, una iniciativa del Hospital Viamed Los Manzanos en colaboración con la Fundación Caja Rioja o con La tercera edad hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Esteban ?

Ver otros artículos de