Volver
Compartir

La Hipoteca Inversa, una solución financiera para nuestros mayores

La tercera edad . Viajes, residencias, cultura, ocio y gimnasia para disfrutar de la vida

Desde hace poco nuestros mayores han elegido por hipotecar su vivienda al no poder vivir de los escasos ingresos de la pensión.

Summando, a través de algunas entidades financieras, ofrece a las personas pensionadas y con vivienda propia libre de cargas un nuevo producto: la Hipoteca Inversa, que garantiza una paga extra de por vida para completar su pensión, mientras que tras su fallecimiento, los herederos pueden optar entre pagar la vivienda y quedársela en propiedad o venderla.

«La vida está muy cara». Frase oída y repetida hasta la saciedad, no sólo por colectivos como los jóvenes o las mujeres que tienen más dificultades para llegar a fin de mes, sino también, y desde hace tiempo, por el amplio colectivo de los jubilados, que ve cómo su pensión cada vez dura menos en su cuenta bancaria.

Summando maneja datos de clientes pensionistas con una pensión media de unos 650 euros al mes, con la que muchas veces sólo tienen para comprar los justo, olvidándose de actividades como viajes y ocio, centrándose en las básicas para vivir y aún así, en muchas ocasiones, tampoco hay suficiente.

La Hipoteca Inversa es la solución que Summando ofrece a muchos de sus clientes que no llegan a fin de mes con el importe económico que reciben mensualmente tras su jubilación.

Muchos de ellos ponen en la balanza además que con lo que perciben no pueden acudir a una residencia privada, mientras que es muy difícil acceder a una plaza pública. Con la contratación de este servicio, tienen a su disposición una cantidad que complementa su paga. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, el 44 por ciento de las personas que ahora tiene entre 50 y 64 años estaría dispuesta a complementar su pensión con la contratación de la hipoteca inversa en caso de atravesar por apuros económicos.

¿Qué ofrecen estas entidades al jubilado? En general, se trata de una cantidad mensual en un plazo de tiempo concreto, normalmente diez o veinte años, a un interés fijo negociable y con la vivienda como garantía. La renta percibida dependerá de la tasación del piso, la edad del solicitante y la forma de recepción del dinero. La Hipoteca Inversa se puede firmar desde los 65 a los 90 años. El jubilado podrá seguir viviendo en su hogar mientras cobra el dinero o ayuda a pagar la residencia, rehabilita la vivienda, etc. Si vive más tiempo del estimado inicialmente, podrá seguir recibiendo la cuota mensual, siempre y cuando haya firmado un seguro de rentas vitalicias, que es lo más recomendable, a la vez que la hipoteca inversa.

Una vez que el titular de la vivienda fallezca, sus herederos pueden decidir entre quedarse con la vivienda devolviendo la cantidad que su familiar haya cobrado hasta su óbito o, por el contrario, vender el piso, haciendo frente así a la deuda contraída con el banco por el titular. De esta forma, siempre cabe la posibilidad de que los descendientes se queden con la vivienda.

Uno de los principales frenos a este tipo de hipotecas es el coste que supone para el titular, aunque el gobierno ya ha anunciado medidas fiscales para incentivarla. No obstante, de momento el solicitante debe hacer frente a los gastos de comisión, tasación, impuestos de actos jurídicos o seguro de rentas vitalicias, que significa un buen desembolso, aunque algunas entidades ofrecen incluirlo en la hipoteca.

En Summando le asesoramos sobre esta y otras cuestiones del mercado financiero. Visítenos en www.summando.com o llame al teléfono gratuito 900 44 44 43.

¿Te ha gustado La Hipoteca Inversa, una solución financiera para nuestros mayores? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. hola soy pensionista con invalidez total de 33% por ciento, quisiera saber si me corresponde apuntarme al imserso linserso?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema La Hipoteca Inversa, una solución financiera para nuestros mayores y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje La Hipoteca Inversa, una solución financiera para nuestros mayores o con La tercera edad hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Belén Romero ?

Ver otros artículos de