Volver
Compartir

Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores

La tercera edad . Viajes, residencias, cultura, ocio y gimnasia para disfrutar de la vida

Nota de prensa
Guía de buenas prácticas.
– El valor de esta guía está en sus aportaciones a la reflexión teórica en torno a la gerontología educativa, y sobre todo en la pluralidad de su propuesta práctica en forma de programas socioeducativos que pueden ser replicados en diferentes contextos. 25 propuestas sistematizadas y rigurosas, que, desde un enfoque transversal, buscan la mejora del bienestar físico, psíquico, cognitivo, afectivo, interpersonal, social y moral de las personas.

Valladolid, junio de 2010.- “Las personas en España están envejeciendo más lentamente, con más capacidades personales, y con más salud, con más tiempo libre, con un mayor grado de seguridad e independencia económica, con la posibilidad de optar a la participación activa en instituciones y organizaciones de diverso tipo. En casa, pasando los últimos años independiente de la vida de sus hijos y contando con su apoyo, lo que se ha dado en llamar “solidaridad intergeneracional e intimidad a distancia”.

Así se refiere a este colectivo en nuestro país Lourdes Bermejo García, Dra. en CC de la Educación y directora de “Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores. Guía de buenas prácticas”, la última publicación que hace parte de la Serie “Gerontología Social” elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG y Editorial Médica Panamericana. La obra ha sido presentada, en el marco del 52º Congreso de la SEGG, en el Centro de Congresos de Valladolid. En ese mismo acto se presentó también la obra: “Centros de Atención Diurna para Personas Mayores, Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia”, de Teresa Martínez Rodríguez, otro título de la misma serie que fue lanzado al mercado hace algunos meses como muy buena acogida. En la presentación han estado presentes Pilar Rodríguez Rodríguez, Directora de la Colección de Gerontología Social y Maria del Puerto Gómez Martin, Vicepresidenta de Gerontología de la SEGG.

Cada vez más personas mayores demandan diferentes tipos de servicios, incluidos aquellos que les ofrezcan experiencias y aprendizajes que les resulten valiosos y significativos. La educación, en tanto instrumento de cambio personal y social, es un factor clave para el desarrollo a lo largo de toda la vida, incluidas sus últimas etapas.

Para dar respuesta a estas nuevas necesidades y deseos de desarrollo persona y de aprendizaje 28 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Geriatría y Gerontología dirigidos por la Dr. Bermejo, han elaborado este manual que busca potenciar el valor de las actividades socioeducativas con las nuevas personas mayores, desde una mirada integral e interdisciplinar.

Según la Dra. Lourdes Bermejo, quien ha desarrollado acciones formativas para todo tipo de profesionales (Auxiliares de geriatría y del SAD, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, terapeutas ocupacionales, personal de los Equipos de Salud de Atención Primaria, Directores de Centros, etc.), los avances de nuestra sociedad y la enorme heterogeneidad de este grupo social ha propiciado una nueva forma de entender el envejecimiento: el Envejecimiento Activo, que según la Organización Mundial de la Salud es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Envejecer activamente significa tener las mejores oportunidades posibles para desarrollar tu proyecto de vida. Y ello es constituye una labor compleja que hemos de iniciar cuanto más tempranamente mejor. En esta obra se encuentran una suculenta variedad de alternativas para trabajar con los grupos de adultos y personas mayores en una amplia variedad de contextos. Estas propuestas permiten su aplicación literal o mejor aún, pueden tomarse como iniciativa susceptible de adaptación y mejora. Pretende ser una obra de referencia, de consulta pero también puede considerarse un manual de aprendizaje, de apertura a nuevas ideas y consideraciones.

La presente obra reúne 25 propuestas capaces de combinar los deseos y preferencias de sus protagonistas con una moderna pedagogía gerontológica basada en programas sistematizados y rigurosos y cuyo valor fundamental reside en la pluralidad de su expresión práctica: programas que pueden ser aplicados en diferentes contextos y organizaciones sociales, educativas, sanitarias, deportivas, culturales, etc.

Envejecer activamente implica vivir con un proyecto de vida activo, también en la vejez. Es, sin duda, una completa revolución cultural que como lluvia fina irá calando en la sociedad. Este libro trata de recoger parte de esa lluvia y canalizarla a la agenda de los miles de profesionales que día a día afrontan el difícil reto de acompañar y orientar los proyectos de vida de las personas mayores en España.

Como afirma la autora en su página web: http://www.lourdesbermejo.com/presentacion.html “La acción socioeducativa con mayores no es sólo una herramienta de trabajo. Es una filosofía, una actitud hacia la persona, sea cual sea su edad. Es también un ejercicio constante de creatividad que promueve la integración de estrategias para que los mayores se motiven, participen, recuerden, generalicen, disfruten, se arriesguen, se muestren curiosos, se impliquen… en definitiva, se desarrollen como PERSONAS”.

¿Te ha gustado Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Haz tu comentario en relación con el tema Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores o con La tercera edad hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Esteban ?

Ver otros artículos de